-
Arquitectos: Fabrizio Pugliese
- Área: 90 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Federico kulekdjian
-
Proveedores: FV Ferrum, Microcolor, Petrilac, Piazza, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se sitúa dentro del primer cordón del conurbano en la localidad de Banfield dentro de Lomas de Zamora, uno de los 5 partidos con mayor densidad poblacional del conurbano bonaerense. Sin embargo la intervención se sitúa en un barrio residencial de densidad baja con un paisaje típico de las periferias de la ciudad.
El encargo surge para reestructurar la tipología a fin de mejorar sus condiciones de habitabilidad y re-adaptarla a las necesidades de sus habitantes, una pareja con dos niñas, dos trabajos, dos autos y muchas visitas de amigos.
La casa se trata de un pequeño chalet compacto en planta baja, estrechamente relacionado con el proceso de suburbanización,con varias reformas en el tiempo, sin una estrategia clara y con consecuencias negativas de habitabilidad. Siendo algunas de ellas la falta de iluminación natural, un dormitorio sin ventilación, un único y pequeño baño, falta de un lugar de sombra, la circulación de los dormitorios y el área pública superpuestas, además de varias patologías constructivas.
La propuesta se centra en conservar la resistente envolvente de 30 cm y vaciar el interior eliminando todos los tabiques y cielorrasos, y así poder aprovechar la altura disponible que estaba oculta. Una vez liberado el espacio se intervino con un dispositivo en madera que aloja los dormitorios, baños, cocina, armarios y un entrepiso, en la misma pieza arquitectónica. Esta pieza se extiende 2 metros por fuera de los límites preexistentes de la casa y se adiciona una losa de hormigón con cubierta verde para generar un semicubierto hacia el fondo. La segunda operación fue un quiebre en la cubierta para permitir el ingreso de la luz solar y poder evacuar el aire caliente en verano.